ACTUALIDAD NOTICIOSA

Apenas el 9% de los chilenos se alimenta de manera saludable

CRISTIÁN M. GONZÁLEZ S.

La mesa chilena deja mucho que desear: el 91% de los chilenos mayores de 20 años se alimenta en forma deficiente o mala, es decir, no consumen la cantidad mínima recomendada de pescados, mariscos, frutas, verduras y legumbres, al tiempo que se exceden en la ingesta de productos azucarados o ricos en grasas.

Una realidad "alarmante", a juicio de los investigadores del programa "Aliméntate Sano", desarrollado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la U. Católica en conjunto con Fundación Banmédica, quienes presentaron ayer estos resultados, en los que se observa, por ejemplo, que sólo uno de cada 10 chilenos consume 5 o más porciones de frutas y verduras al día.

Los datos fueron obtenidos a partir de 15 mil usuarios del sitio www.alimentatesano.cl , creado hace seis meses para promover y educar estilos de vida saludables.

"Allí, las personas pueden autoevaluar su estilo de vida y el riesgo de enfermedad crónica, que es la primera causa de muerte en Chile", explica el doctor Federico Leighton, director del centro.

Malos hábitos alimentarios aumentan el riesgo de padecer síndrome metabólico, condición asociada a enfermedades crónicas, como obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer, algo que preocupa a gran parte del mundo occidental (ver recuadro).

La muestra incluye a gente de todo el país (65% de la R. Metropolitana); el 61% son mujeres y más del 88% tiene entre 20 y 50 años. Cabe precisar que más del 60% de los evaluados tiene educación superior, lo que implica mayor acceso a información sobre dieta y estilos de vida saludable. "Hay un sesgo educacional, pero eso supone que la situación es peor en sectores de menores recursos, donde la obesidad es mayor", precisa Leighton.

En el análisis se toma como referente la Dieta Mediterránea -recientemente nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, que privilegia el consumo de aquellos alimentos que los chilenos están dejando fuera de su mesa.

¿Ejemplos? El 53% comen menos de una vez por semana pescados y mariscos, cuando lo recomendable es que se consuma más de dos veces por semana.

Lo mismo ocurre con las legumbres, ya que el 80% de los chilenos las come menos de dos veces por semana.

Un porcentaje similar (70%) no ingiere la cantidad recomendada de cereales integrales (2 o más porciones a la semana); el 58% no consume regularmente aceite de oliva y el 77% no conoce el aceite de canola.

Por el contrario, el 57% come carnes ricas en grasas o procesadas en promedio dos veces a la semana (lo aconsejable es una vez cada 15 días); y sólo el 11% consume carnes magras 5 a 8 veces por semana.

El doctor Leighton destaca el consumo de palta, rica en grasas omega 9, saludables para el organismo: el 58% de los chilenos come entre media y tres paltas a la semana, y el 20% más de tres.

En el análisis se observa también que el 41% de los evaluados fuma y que el 82% de los participantes reconoce que realiza poca o casi nula actividad física. Si se entrecruzan los datos, se comprueba que quienes se alimentan mal, también son fumadores y sedentarios.

"Los resultados confirman que estamos ante una situación preocupante -dice Leighton-. Lo bueno es que podemos identificar algunas conductas que son perfectamente modificables".

 

Publicado el 08/12/2010

Fuente: El Mercurio